El Festival de Mérida mira al teatro Campoamor. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, consideró ayer que "es el momento" de que se reconozca al certamen emeritense con la máxima distinción que otorga España, los Premios Princesa de Asturias, ya que en el mismo concurren elementos que "entran de lleno" en la filosofía de estos galardones que en los últimos años han reconocido la trayectoria de personajes de la talla de Paco de Lucía, Woody Allen, Norman Foster, Pedro Almodóvar o Rafael Moneo. "El Festival ha aportado mucho a las Artes. No solo ha recuperado un espacio patrimonial como el Teatro de Mérida sino también los de Regina y Medellín, y es el decano en su especialidad en los festivales del Mediterráneo", dijo Nogales.

La candidatura del Festival de Mérida al premio Princesa de Asturias de las Artes es uno de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno extraordinario de Trujillo y para concurrir este año, deberá presentarse antes del 12 de marzo, según el reglamento publicado en la web de la Fundación Princesa de Asturias. A preguntas de los medios, Nogales explicó ayer que "es el momento" de que se distinga al Festival de Mérida con este galardón, máxime cuando ahora se celebran los dos mil años de la inauguración del Teatro Romano por el yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa, acto que fue "un acontecimiento para los emeritenses como lo es ahora", recoge Efe. La consejera resaltó también la importancia del Festival como "recurso" para acercar los textos clásicos a la sociedad y para demostrar que el patrimonio es compatible con su uso y disfrute "de manera racional y rigurosa".

Los Premios Princesa de Asturias tienen como objetivo galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas o instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Los premios se entregan en octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

AMBITO INTERNACIONAL En el caso de las Artes, categoría a la que concurre el Festival, se premia a personas o instituciones cuya labor en el cine, teatro, danza, música, fotografía, pintura, arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante para el patrimonio cultural de la humanidad. Las propuestas de candidaturas han de ser "de la máxima ejemplaridad" y la obra o aportación de los candidatos debe tener una reconocida trascendencia internacional.

Precisamente, ese fue uno de los aspectos que ayer destacó el director del Festival, Jesús Cimarro, que consideró que "se lo den o no (el premio), lo importante es que se proponga" porque ello significa que cumple los requisitos. En ese sentido, el productor teatral recordó que el certamen emeritense es uno de los pocos festivales de su género que se mantienen en Europa y el único con representaciones en tres teatros romanos tras la incorporación el año pasado de los escenarios de Regina y Medellín. Asimismo, Cimarró destacó los 60 años de historia de la cita y los más de 40 de programación ininterrumpida. Y es que desde que la mítica 'Medea' de Margarita Xirgu se estrenara en 1934, han sido muchos los actores y artistas que en este tiempo han pasado por las piedras del Teatro Romano emeritense: Cocha Velasco, Imanol Arias, Eusebio Poncela, Irene Papas, Darío Fo, Ana Belén, Paco Rabal, Nuria Espert, Pepe Sancho, Aitana Sánchez Jijón, Mario Vargas Llosa o el tenor José Carreras, que atrajo incluso la presencia de la Reina Sofía al certamen en los 90.