Mérida

El instituto Santa Eulalia fue creado en octubre de 1933 estableciéndose en varias dependencias del cuartel de Artillería con organismos oficiales como la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, escuelas nacionales, juzgados, viviendas... por lo que se le denominó El Arca de Noé .

Este centro, al comenzar la guerra civil y volver nuevamente los soldados, se instaló provisionalmente en el colegio Trajano hasta que se reformó una casa de la calle Moreno de Vargas.

NUEVAS INSTALACIONES

Las nuevas instalaciones se encuentran en la zona Sur, que en Mérida se denomina como Los Bodegones. Las primeras gestiones que se realizaron para una nueva ubicación fue en 1944 en una parcela del ayuntamiento de 14.000 metros cuadrados. Este proyecto, que se entregó en el Ministerio de Educación y Ciencia en verano de 1945, se abandonó sin conocer sus causas. Una empresa ofreció la sustanciosa cantidad de 200.000 pesetas para acondicionar adecuadamente en instituto en la calle Moreno de Vargas ante la precaria situación en la que se encontraba. Se abandona este proyecto y se piensa en 1951 marchar a una parcela del ayuntamiento cerca del Estadio Municipal de Fútbol, estadio que se inauguró en 1953. También se truncó.

La Dirección General de Enseñanza Media en Marzo de 1962 aprobó el proyecto y presupuesto de la nueva edificación que tiene actualmente.

El encargado de la realización de las obras fue el arquitecto Marciano Hernández Serrano en una superficie de 16.446 metros cuadrados. Por el norte limitaba con el Estadio Municipal; por el sur, con la carretera general de Madrid-Lisboa; por el este, con terrenos del ayuntamiento donde se pensaba edificar un colegio menor y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, donde están actualmente; y por el oeste con una calle de nuevo trazado.

El importe de la obra era de 29.335.574 pesetas y su terminación estaba previsto para diciembre de 1965. Este proyecto fue aprobado en Consejo de Ministro celebrado en San Sebastián.

El nuevo edificio se componía de 50 aulas con capacidad para 1.500 alumnos: laboratorios, clase de dibujo, gimnasio, pistas deportivas, piscina, recreos, Escuela Hogar, salón social, bar-comedor, capilla, salón de actos con capacidad para 500 alumnos y dos palcos, teatro. cine, sala de conferencias, dirección, secretaria, sala de profesores, administración, biblioteca y una vivienda para el conserje.

El conjunto estaba dividido en zonas: alumnos, alumnas, administración-dirección y zonas nobles. La puerta principal se abre a una calle paralela a la carretera con una vallas que eliminaban el contacto directo con ella.

El instituto se inauguró dos años después de lo previsto, en 1967, el profesorado estaba compuesto de cinco catedráticos numerarios, ocho profesores adjuntos y diez interinos, tres de religión, tres de formación del espíritu nacional, uno de educación física, siete de Escuela Hogar y dos maestros nacionales, 38 profesores. Tres administrativos y dos subalternos. En la actualidad, con las consiguientes reformas en estos últimos años su claustro es de 111 profesores, 4 administrativo, 6 limpiadoras y cuatro conserjes. Mérida está muy vinculada a este Instituto.