Mérida

El personaje Padre Mollete sigue en auge. Todos han oído hablar de él aunque poco a poco va desapareciendo. El tiempo lo borra todo. El restaurante que estuvo en la calle El Puente esquina con la calle Castelar ha sido derruido hace unos meses. Ni una calle con su nombre. Y es merecedor, ya que estuvo implicado en todos los actos sociales de finales del siglo XIX y comienzo del XX. Vicente Galán, casado con Madalena Gil, hermana de Bartolomé Gil, dueño del palacio de la China, que en principio estuvo en la calle el Puente y pasó a la Plaza de España, donde es un edificio singular y carismático de la ciudad, no tuvo descendientes. Traspasó el negocio a su dependiente y amigo Pedro María Moreno el 9 de agosto de 1923.

Vicente Galán Gallego, el auténtico Padre Mollete , tuvo siempre a dos amigos a su lado: Miguel Seller Galván El Mimi y Pedro María Moreno Gallego que recogió el testigo del Bar-Restaurante, incluso su apodo.

EL SUCESOR

Pedro María Moreno Gallardo nace en Magacela el 16 de agosto de 1895, justo el año que se abre la tienda de Comestibles finos, embutidos y jamones Padre Mollete . A los once años viene a trabajar a Mérida y con esta edad ya entra a trabajar en la tienda que da comidas económicas y sirve vinos y cervezas a su numerosa clientela. Allí pasa Pedro María Moreno sus juventud y diecisiete años trabajando en este establecimiento, se hace cargo el 9 de agosto de 1923 como sucesor de la firma. Se comunica el traspaso a la ciudad con unas invitaciones personales.

En 1927 se casa con Paula Bernal, llevando el negocio entre ambos y en 1939 se lo traspasa a Miguel Seller Galván, que era el otro amigo que compartieron juntos el trabajo en este negocio. Miguel Seller, casado con Vicenta Daza de la Calle, deja el restaurante en 1944 a sus hermanas Damiana y Antonio Daza de la Calle hasta que cierra de forma definitiva en 1952. Allí estuvieron Félix Valverde, Luis García de la Puente, Luis Matute, Baldomero Pablo Díaz de Entresoto, Ramón Hortal, Antonio Martínez, Tomás Rabanal Brito, Demetrio Barrero... los más íntimos.

Pedro María Moreno tiene un hijo que nace muerto y toma como hija a su sobrina Lolín Moreno Ollé, era muy pequeña, su padre, militar, murió en Lérida, quince días antes había muerto su madre. Estudia en Badajoz y Mérida, se hace profesora e imparte enseñanza como maestra durante toda su vida, hasta su jubilación. Lolín es la auténtica sucesora de este nombre. Su padre, así es como ella lo llamó siempre, le puso a una de las bebidas Manzanilla Lolín .

LOS VALENCIANOS

Después de dejar Padre Mollete monta otro bar, Jauja , en la calle Santa Eulalia, en este mismo lugar se abrió el comercio La Giralda.

Montó varios negocios, los abría y al poco tiempo los vendía. Fue el caso de la Heladería Los Valencianos, que aún perdura. Se trajo de Valencia a dos hermanos, José y Victoriano Guill que se quedaron con ella.

Abrió en la plaza el quiosco Jauja, frente al ayuntamiento, aún se le conoce con este nombre y también como Paquito , su sucesor.

En 1934 se daban conciertos en la plaza de España, entonces se llamaba plaza de la Constitución. Su actividad era frenética. En 1934 daba cenas americanas en el Teatro Cine María Luisa y en el Hotel Comercio.

Saca el título de Agente Comercial en 1950 y deja de forma definitiva los negocios y se hace representante de varias casas comerciales. Vicente Galán y Pedro María Moreno hicieron historia en Mérida.