Con la disputa de quién paga la reforma del Teatro Cine María Luisa, si el estado o el Ayuntamiento, es buen momento para recordar su historia.

José Caballero en su Historia Gráfica del cine en Mérida (1898-1998) ha investigado este edificio emeritense.

SUS COMIENZOS El teatro Ponce de león, ubicado donde actualmente está el museo visigodo, abrió sus puertas en el año 1856. Dio a la ciudad toda una lección de cultura y allí fue el centro de jóvenes emeritenses y profesionales de todo el pais: zarzuelas, operetas, obras de teatro, conciertos incluso algún baile benéfico para contribuir a alguna causa de la ciudad.

Cerró el teatro Ponce de León sus puertas el 2 de julio de 1929 creando un ambiente para tener otro que le sustituyera.

La prensa de la época, en este caso el semanario Mérida, escribía artículos animando a que se pudiera realizar lo antes posible la obra de un nuevo teatro que sustituyera al Ponce de León.

No tardó en responder una joven mujer emeritense, María Luisa Gragera de la Vera, rica, soltera y muy dada a contribuir a todo lo que su ciudad le pidiera. Encargó el proyecto para realizar la obra en un solar de su propiedad de la calle Alfonso XIII, hoy Camilo José Cela.

EL TEATRO El proyecto se le encargó a José Padrós y dirigió la obra Adrián Ochandiano. No hay una fecha fija, que nosotros sepamos, de la apertura del teatro cine María Luisa, cuyo nombre se debe a la Infanta de España, pero los datos recogidos y los que hemos investigado es a finales de 1930 y comienzos de 1931. En esa época se tienen datos de actos que se celebran en él y ninguno dice, de ahí el comienzo de 1931, al no hacer alusión a una película u obra de teatro que se diga: del recién inaugurado Teatro Cine María Luisa, de ahí que esta sea la fecha que manejan los investigadores como José Caballero.

Los primeros meses lo dirigió la propia dueña, los jóvenes emeritenses tuvieron sus actuaciones comandados por Alfonso Bohoyo. Pronto se hizo cargo de la empresa la sociedad Jibesa que eran empresarios emeritenses: Eugenio Aragoneses, Eugenio García, Benito Matute e Ignacio Díaz, estos empresarios llevaron durante la época de la II República y en la guerra civil hubo actuaciones y programación. Hay películas que se pusieron en 1937 y 1938 y posiblemente algún acto de exaltación patriótica.

LOS NAVIAS Al término de la guerra civil se hizo cargo la sociedad Naype (Navia y Pérez). Quien realmente estuvo al cargo de todo fue Juan Navia que tenía un cine en la ciudad que llevaba su nombre, estaba en el Liceo, después fue la familia quien llevó la empresa y su cierre definitivo fue en 1987.

Su deterioro es tal que la obra cuesta más de un millón de euros, 166 millones de las antiguas pesetas.

Al margen de los enfrentamientos políticos, lo principal es que esta obra se lleve a efecto lo antes posible y podamos tener en el centro de la ciudad nuestro teatro cine María Luisa.