La ciudad revive un año más la grandeza de su legado romano con un viaje en el tiempo que traslada a emeritenses y visitantes a la época de mayor esplendor de la colonia Augusta Emerita. Varios recintos monumentales de Mérida acogen desde el pasado lunes la celebración de Emérita Lvdica, un festival de recreación romana en el que participan unos 350 recreacionistas de cuatro colectivos: Emérita Antiqva, Ara Concordia, Lvsitania Romana y Lvporvm Celtiberiae Levkoni. Como novedad, la octava edición del evento recupera el anfiteatro romano para el desarrollo de luchas de gladiadores y suma el Arco de Trajano, que ayer acogió la simulación de la ceremonia de culto a Mytra y hoy, a las 20.00 horas, se hará la de Ataecina.

Como ya es tradición, el viernes tuvo lugar el singular desfile de entrada de las legiones romanas desde el Puente Romano hasta el templo de Diana, espacio en el que se puede degustar lo mejor de la gastronomía romana en un mercado que incluye puestos y tabernas. Durante la jornada de ayer se desarrollaron actuaciones de danza clásica, representaciones en el teatro, exhibiciones de maquinaria pesada en el dique, entrenamientos militares en la Alcazaba, degustaciones de comida y luchas de gladiadores. Una jornada maratoniana marcada por el sofocante calor, que aunque restó algo de público en las horas centrales del día y obligó a suspender el desfile militar, no hizo que la celebración brillara menos.

Las recreaciones teatrales continuarán hoy en el Templo de Diana y habrá talleres infantiles, simulación de venta de esclavos, danza, nuevas ceremonias de culto y la representación de las obras Las tres caras de Hécate y El Eunuco. La amplia programación de actividades, que se inició el lunes con cine y conferencias, concluirán esta noche con la pasarela de moda romana, que será a las 21.15 en el Templo de Diana. Cabe destacar que este año también se está celebrando la ruta de la tapa romana Sentia Amarantis, en la que participan locales de ocio nocturnos y pubs ofreciendo bebidas y cócteles temáticos. Sin duda, Emérita Lvdica se ha consolidado como un evento indispensable de la ciudad que rinde un homenaje a su historia.