Distinguir a personas e instituciones que han destacado por el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica en Mérida y en Extremadura es el objetivo de los Premios Miradas del Festival de Cine Inédito de Mérida. En la gala de clausura del festival, que tuvo lugar ayer en la sala Trajano, Luis Soto Muriel, Luis Felipe Alvarado, José María Luque y Santos Jorna Escobero recibieron este reconocimiento ante el público asistente.

"Se trata de reconocer la trayectoria profesional de gente que ha trabajado en el mundo del cine, pero nuestra intención desde el principio fue hacerlo con gente que había estado detrás de las cámaras y que reconocíamos porque habían sido nuestros acomodadores y taquilleros cuando íbamos al cine", explica el director del festival, Angel Briz. En estos diez años de certamen y de galardones siempre han elegido a personas muy relacionadas con el mundo del cine a nivel local y luego otras más vinculadas con lactualidad. Como curiosidad, en la primera edición lo recibieron Producciones la Siete Sillas, los pioneros del cine club, Teresa Ortiz Gama y José María Sánchez.

Por primera vez, y coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del festival, la organización ha decidido cambiar el galardón, que hasta ahora consistía en la reproducción de una obra de la escultora extremeña Cati Rivera de la Rosa. Para esta ocasión se ha optado por una estatuilla inspirada en el diseño que hizo José María Luque para el cartel de la quinta edición del festival. "El Octavio Augusto es nuestro Goya y el nuevo diseño fue todo un acierto", sostiene Briz.

El artista y comunicador José Antonio Moreno fue el encargado de dirigir y presentar la gala de clausura, que estuvo plagada de sorpresas y homenajes musicales a los comienzos del cine. Por su parte, el trío de cantantes las Morenettes, junto a un buen número de músicos, cantantes y bailarines hicieron que los amantes del cine disfrutaran de un acto a la altura del aniversario. Cabe destacar que en esta edición el público que ha pasado por las salas de El Foro, 1.500 espectadores, ha valorado de forma muy positiva la calidad de las películas de la Sección Oficial, superando todas una calificación de 7 sobre 10. La cinta japonesa 'Nuestra hermana pequeña' se alzó con el premio del público, mientras que la argentina 'Paulina' obtuvo el reconocimiento que otorga el jurado joven.