Aparcar el coche en el centro es prácticamente imposible, a menos que los conductores decidan acudir a un párking público. Una alternativa sencilla, rápida y en Mérida, también económica. Con un precio medio de 0,93 euros por hora, las casi 2.000 plazas de aparcamiento de la ciudad son más baratas que las de Badajoz, a 1,26 euros cada 60 minutos, las de Cáceres a 1,15 o las de Plasencia, a 1,60 euros. Datos que demuestran que los emeritenses se ahorran una media de 40 céntimos por hora de estacionamiento en un párking.

De los seis garajes con los que cuenta la ciudad, los más baratos son los de las zonas de Atarazanas y Hernán Cortés, gestionados por la Empresa Municipal de Transportes de Mérida. Ambos cobran 0,75 euros por hora de estacionamiento, hasta un máximo de 11,35 euros al día.

Tampoco supera el euro por hora el párking situado en la antigua Escuela Politécnica, donde se puede aparcar el coche por 79 céntimos la hora, alcanzado un precio máximo diario de 10 euros. Más caros son los situados en la estación de Renfe y en la zona de Cervantes, que tarifican a 1,07 y 1,20 euros cada 60 minutos respectivamente y 11,35 euros por las 24 horas.

Estos últimos son los que más se acercan a los parámetros regionales, ya que lo más habitual es cobrar unos dos céntimos por minuto de estacionamiento. Precio que registran, por ejemplo, los garajes de Santa María y Menacho en Badajoz y Plasencia Parking en Plasencia.

El párking más caro para estacionar el coche en Mérida es el de José Fernández López que además, tarifica de forma diferente: la primera hora cuesta 1,80 euros, y las sucesivas, a 1,38. Pero a pesar de sus elevados precios en comparación con otros garajes de la ciudad, sigue siendo más barato que otros como el de San Atón en Badajoz (donde la primera hora tiene un precio de 2,05 euros y las siguientes 1,40) o el de la Puerta de Sol en Plasencia, donde 60 minutos de aparcamiento cuestan 1,80 euros.

Así, Mérida se posiciona no solo como una de las ciudades extremeñas más baratas para estacionar el coche, sino también una de las que más alternativas ofrece en cuanto a garajes públicos. De los seis existentes, cinco se encuentran en pleno centro de la ciudad (el más alejado es el de Hernán Cortés), ofreciendo así buenas alternativas a turistas y ciudadanos de la periferia.

Para los más reticentes, el ayuntamiento ya anunció que la instalación de la plataforma única obligará a cambiar los hábitos de estacionamiento en el centro de la ciudad, porque está barajando la posibilidad de cambiar la regulación de las calles en las que se aplica esta norma para minimizar las molestias que causa a residentes y comerciantes.