El Servicio Extremeño de Salud (SES) está estudiando realizar las operaciones quirúrgicas programadas en el hospital de Mérida en el de Zafra. Para ello, un equipo de médicos jefes de servicios de varias unidades, entre ellas traumatología, ginecología y quirófanos, coordinado por el doctor Juan Luis Parra, se desplazó ayer al hospital segedano para ver si los quirófanos de este centro reúnen las condiciones necesarias.

En caso de que estuviera bien, algunas operaciones programadas se harían allí, incluso un equipo médico se desplazaría desde Mérida para llevarlas a cabo.

El principal problema que presenta en las operaciones es la pérdida de los historiales médicos, por lo que tratan de reconstruirlos con toda la información posible.

TRASLADO

Por otra parte ya se ha comenzado al traslado de algunos enfermos del ala izquierda al ala derecha del hospital, que fue desalojada cuando se incendiaron los archivos con los historiales médicos en la madrugada del sábado y penetrar en humo en las habitaciones por los tubos del aire acondicionado.

El cambio se está realizando de manera paulatina, tras comprobar que no se corre riesgo de infección una vez limpios los conductos de las impurezas del humo.

En cuanto a los 40.000 archivos que se han logrado salvar del lugar del incendio, donde se perdieron unos 30.000, los trabajadores del hospital siguen con la labor de acopio y reclasificación. Una vez ordenados están siendo trasladados al hospital psiquiátrico. Una de las previsiones es construir una carpa metálica para poner allí el archivo de forma provisional.

Desde la dirección del hospital emeritenses se ha informado que cuando se normalice la situación, deberán estudiar como informatizar estos archivos con los historiales médicos.

Por otro lado la dirección del hospital podría llevar el servicio de urgencia a su anterior emplazamiento, que ahora lo ocupa el servicio de Anatomía Patológica, que a su vez volvería a su antigua ubicación, en los sótanos.

Urgencias está en estos momentos en la antigua entrada de ambulancias, y las camas están, prácticamente, en los pasillos.

Además, el hospital de campaña de Cruz Roja ha sido habilitado como sala de espera para los familiares de los pacientes que acuden al servicio de urgencias, que por otra parte apenas tiene actividad, ya que sólo atiende los casos graves, los demás son derivados a Zafra o Badajoz.