Los pacientes enfermos de cáncer del área sanitaria de Mérida no tendrán que trasladarse a Badajoz para realizar el tratamiento y verán reducidos los tiempos de espera. Son dos de las principales ventajas que supone la apertura en el hospital emeritense del Servicio de Oncología Radioterápica y de una sala de Hemodinámica, unas prestaciones que a final de año servirán también para atender a personas enfermas de la zona de Don Benito y Villanueva de la Serena. En las nuevas instalaciones trabajan dos médicos especialistas en Oncología Radioterápica, un radiofísico hospitalario, cuatro técnicos en instalaciones radiactivas, un DUE, un auxiliar de clínica, una psicooncóloga, un administrativo y un celador.

El servicio permitirá, además de que los pacientes con tratamiento de radioterapia no tendrán que desplazarse al hospital Infanta Cristina de Badajoz, iniciar en el propio centro emeritense un protocolo de radioquimioterapia para planificar todo el tratamiento. Asimismo, los profesionales del hospital pacense que vienen realizando esta labor desde hace más de quince años realizarán un seguimiento de los pacientes que se traten en Mérida, por lo que entre los profesionales podrán ver las mismas imágenes e intercambiar información en tiempo real. Esto va a permitir que "en un mismo día, el paciente sale con todo preparado, pasa por todas las consultas y en dos o tres días empieza con la radioterapia, que puede durar entre dos semanas y ocho meses", comentó el doctor Pedro María González, responsable del nuevo servicio en Mérida.

En este sentido, el jefe del servicio de Cardiología del Infanta Cristina, Antonio Merchán, explicó que estos servicios "aunan la cercanía al usuario con la excelencia de la atención prestada", ya que a veces, comentó, "se han abierto servicios que los ciudadanos no utilizan por falta de confianza".

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, y las previsiones apuntan a que la enfermedad crecerá en los próximos díez años en torno a un 20%, debido sobre todo al envejecimiento de la población, comentó el doctor González, que insistió en que el 60% de los pacientes diagnosticados reciben tratamiento de radioterapia, de ahí la importancia de estos nuevos servicios en Mérida.

400 PACIENTES AL AÑO Este nuevo servicio se dedicará a diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente con el empleo de tratamientos con radiaciones, así como valorar el uso de tratamientos alternativos o asociados. La previsión de demanda asistencial de este servicio de oncología radioterápica del hospital de Mérida será de unos 400 pacientes anuales, según apuntó el gerente del área sanitaria, Cándido Sánchez.

El Servicio de Oncología Radioterápica se encuentra ubicado en la planta sótano -2 del hospital, con acceso desde consultas externas, y cuenta, entre otros aparatos y útiles necesarios para la atención a los usuarios, con acelerador lineal multiláminas, simulador virtual-planificador tridimensional PCRT 3D y TAC simulador.

Además, dispone de un bunker para acelerador lineal, una sala para TAC, una sala de control del acelerador y del TAC, tres consultas médicas, una consulta de psicooncología, una consulta de enfermería, despacho para el radiofísico; y salas de planificación, moldes, inmovilizadores y de reuniones clínicas.

SALA DE HEMODINAMICA Respecto a la sala de Hemodinámica, contribuirá a reducir los tiempos de espera tanto par apruebas diagnósticas como terapéuticas. La instalación cuenta con tecnología avanzada que permite muy buena calidad de imagen.

El equipo que trabaja en este servicio está integrado por cinco hemodinamistas, tres enfermeras, una supervisora y un auxiliar de enfermería, además de un celador y un administrativo.

Los expertos prevén al menos inicialmente un volumen de 400 casos diagnósticos al año y de 200 terapéuticos.