Un total de 69 intervenciones se han realizado en el hospital durante las tres semanas que lleva implantada la cirugía mayor ambulatoria. Las especialidades en las que se han operado han sido Oftalmología, con 45 intervenciones; Otorrinolaringología, con ocho; Urología, una; Traumatología, siete y Ginecología, ocho.

La cirugía mayor ambulatoria consiste en realizar operaciones bajo anestesia local, regional o general, que permita al paciente regresar a su casa el mismo día de la intervención.

Este sistema no es de todo nuevo, ya que en determinadas patologías, como las cataratas, ya se venía operando de esta forma desde hace algún tiempo.

En general, los pacientes llegan por la mañana y son dados de alta por la tarde por el médico de la especialidad que les ha intervenido, entregándoles instrucciones postoperatorias, informe de alta y medicación analgésica oral. También le proporciona un teléfono de contacto. Si el paciente lo necesita, se cuenta con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

La reforma del hospital de Mérida, que se encuentra en obras de ampliación, incluye la creación de quirófanos destinados a la cirugía mayor ambulatoria. En estos momentos hay un lugar habilitado en el área quirúrgica, en la segunda planta, donde se vigila al paciente tras la operación. El objetivo es consolidar esta unidad una vez que terminen las obras, ya que algunos servicios, como el de admisión, bloque quirúrgico y reanimación, son compartidos.

Para los responsables de este servicio, en este corto espacio de tiempo, la experiencia ha sido positiva, ya que se cuenta con buena aceptación por parte del usuario, buena coordinación administrativa y colaboración de los profesionales.