Garantizar el bienestar de los enfermos y el desarrollo del trabajo de los sanitarios en las mejores condiciones. Estos son los objetivos principales que persigue la instalación de un nuevo sistema de acceso de visitas al Hospital de Mérida. Los tornos ubicados en la entrada principal del recinto hospitalario tienen la misión de controlar que dentro del mismo no permanezcan al mismo tiempo más de dos visitas por cada enfermo.

Como hasta ahora, el paciente recibe dos pases cuando ingresa, uno de ellos permanente, para que pueda estar acompañado las 24 horas del día, y otro solo para las visitas, de cuatro a ocho de la tarde. Cualquiera que haya tenido un familiar o un amigo dentro del hospital habrá comprobado por si mismo que resulta habitual que en las habitaciones en las que se recuperan los enfermos haya más de dos personas al mismo tiempo, incluso fuera del horario de visitas.

La picaresca en la utilización de los pases, unido a los diferentes accesos existentes al área hospitalaria, dificultan el cumplimiento del régimen de visitas. Coincidiendo con las obras de remodelación del Hospital de Mérida, la dirección del hospital apostó por la implantación de este sistema de tornos que desde mañana contribuirá a que resulte más difícil saltarse la norma.

Las tarjetas incluyen desde ahora un código de barras asociado al censo de pacientes. Los tornos están dotados con un lector que habilita el paso al visitante. Cuando abandona el recinto, debe realizar la misma operación, a fin de desbloquear el pase de visitas. Asimismo, cuando el paciente es dado de alta, automáticamente los pases quedan inhabilitados.

COMPRENSION A pesar de que se trata de un mecanismo muy sencillo, desde la dirección del centro son conscientes de que cambios de este tipo requieren de un tiempo de adaptación. Por ello, el pasado fin de semana se realizaron algunas pruebas para comenzar con el nuevo sistema en las mejores condiciones.

El gerente del Area de Salud de Mérida, Andrés Bejarano, espera que el nuevo sistema sea acogido con comprensión por los usuarios, y que estos entiendan que pretende mejorar la atención a los pacientes.

En principio, los tornos se utilizarán entre las cuatro de la tarde y las siete de la mañana de lunes a viernes, mientras que los fines de semana estarán permanentemente conectados desde las 16.00 horas del viernes, hasta las 7.00 horas del lunes siguiente. Por las mañanas, se mantendrá el mismo control que hasta ahora a cargo del personal del hospital.