El hospital de Mérida ocupa la primera posición como mejor centro hospitalario extremeño en este año 2016, según la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) de 2016, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Este Índice de Excelencia Hospitalaria correspondiente a 2016 no presenta novedades con respecto al año anterior, ya que tras el Hospital de Mérida en primera posición, se sitúan el hospital Infanta Cristina de Badajoz, el hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, la clínica Clideba de Badajoz y el hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Así, y según este indicador, el Hospital de Mérida se sitúa en primer lugar con 0,888 puntos; el hospital Infanta Cristina de Badajoz está en el segundo puesto con 0,854 puntos; el hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres está el tercero con 0,840 puntos; la clínica Clideba de Badajoz se sitúa en cuarto lugar con 0,810 puntos, y en quinto puesto está el hospital del Puerto de Plasencia, con 0,808 puntos.

El Índice ha sido elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, y mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en su calidad y valoración.