El hospital ofrecerá servicios de resonancia magnética y radioterapia para tratar el cáncer a principios del próximo año, ya que las máquinas están compradas pero todo está pendiente del comienzo de las obras que habiliten estos departamentos, que comenzarán en un plazo aproximado de un mes, según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA Cándido Sánchez, gerente del centro hospitalario.

Con estos aparatos ya no será necesario desplazarse a clínicas o a otros hospitales para hacerse una resonancia magnética o radioterapia, que se realiza mediante un acelerador lineal, con lo que "estamos mejorando nuestro servicios", indicó el gerente. Además, destacó que se haya implantado ya una unidad de Hemodinámica para el estudio de los diferentes factores que rigen la circulación de la sangre en el organismo, y que evita desplazarse a Badajoz o Madrid para hacerse esta prueba.

Por otro lado, Sánchez indicó que después del verano comenzarán las obras de la segunda fase de remodelación del hospital. Por ello, reconoció que la infraestructura del edificio "es carente", aunque apuntó que cuando los trabajos hayan concluído "quedará un hospital muy decente".

MEJORAS PRESENTES Y FUTURAS

Entre esas mejoras, el responsable del centro recordó que ya se ha avanzado en cuestiones como la puesta en práctica de la epidural, la apertura de quirófanos por la tarde --que ha incrementado la actividad quirúrgica en un 20%-- o la contratación de anestesistas, sobre todo sudamericanos, un problema que venía arrastrando el hospital.

Además, insistió en que desde la gerencia y el Servicio Extremeño de Salud (SES) se está haciendo todo lo posible por ofrecer más y mejores servicios sanitarios en el centro. Como ejemplo, citó la instalación de un aparato de Litotricia que "es una unidad de referencia regional", y que sirve para disminuir el tamaño de los cálculos vesicales y renales para su posterior extracción.

Sin embargo, Sánchez reiteró las dificultades para mejorar las listas de espera, sobre todo en Oftalmología y Ginecología, por la falta de especialistas; servicios que, en cualquier caso, dijo, también adelantarán las citas después del verano.

En este sentido, la carencia es más notable en el servicio de Oftalmología, donde la lista de espera es de 1.800 personas, y se están dando citas para dentro de diecisiete meses por la ausencia de suficientes especialistas, para atender un servicio al que llegan cada mes 200 volantes para consulta.

Este departamento se lleva buena parte del total de la lista de espera, que a comienzos del presente año --últimos datos facilitados por el SES-- era de 10.500 personas, para atender a un área de salud que abarca 157.000 habitantes. En los próximos días se darán cifras más actuales.