La historia de esta cofradía se remonta al año de su fundación, en 1990. Tras varios años procesionando por las calles de las barriadas de San Juan y María Auxiliadora, en el año 2002, comienzan con la elaboración de sus estatutos, llegando en 2006 a su erección canónica. Se trata de una cofradía que procesiona en Carrera Oficial desde el 2008 y que tiene su sede canónica en la parroquia de San Juan y María Auxiliadora (sita en la calle Santa Ramona).

Su hábito está compuesto por una túnica verde y cíngulo de color blanco, cubrerrostro rojo y capa blanca, mientras que el escudo está formado por una orla en color verde que presenta en su interior dos óvalos con el símbolo de María y en el otro una concha, que a su vez tiene en su centro una cruz latina de color madera.

El Presidente de la Cofradía, que cuenta con 310 hermanos y 100 nazarenos, es D. Juan Cascos. Cuenta con dos pasos: Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas. El Cristo es obra de Luis Peña Maldonado, y la Virgen fue realizada en Sevilla en el año1989. en cuanto a número de Costaleros, son 48 las mujeres mujeres portadoras en el Cristo y 28 hombres en la Virgen. Buenos sitios para verla pasar es Santa Ramona, el Templo de Diana y la entrada, al final.

Tendrá su salida a las 19.15 horas, pasando por C/ Santa Ramona, Ureña, Río Jerte, Avenida de Cáceres, Rotonda de las 3 fuentes, Juan Carlos I, Avenida de Extremadura, Rambla Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Santa Eulalia, Plaza España, Plaza del Rastro, Romero Leal, Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Santa Lucía, López Puigcervert, Avenida de Extremadura, Juan Carlos I, Rotonda de las 3 Fuentes, Ausonio, Puente hacia San Juan, Avenida Casa Herrera, El paso del cristo por Santa Ramona, y el paso de la virgen por San Lucas y Ureña, donde será el encuentro, continuando por Sta. Ramona, a su Iglesia, a las 00.45 horas.