El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibirá hoy a los cinco sindicalistas de CCOO y UGT que serán juzgados en Mérida por su actuación durante la huelga general del 20 de junio del 2002, con el objetivo de "expresarles su solidaridad". Entre ellos destacan el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, y el que fuera dirigente de CCOO en la región, Valentín García.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida abrirá hoy la vista oral contra estas cinco personas, por unos hechos que tienen que ver con la actuación de los piquetes en el parque municipal de la Algodonera de Mérida, cuando los autobuses locales iban a salir a prestar su servicio.

En el, la Empresa Municipal de Transportes ejerce la acusación particular.

Por otro lado, CCOO y UGT denunciaron ayer que el ayuntamiento insiste en su intento de "criminalizar por intereses políticos" a cinco sindicalistas que ese día "defendieron el libre ejercicio de los derechos de huelga y del trabajo ante las coacciones municipales". El consistorio niega estas críticas y las acusaciones de manipulación.