Una vez celebrados los congresos nacionales, regionales y provinciales del PSOE, ahora toca el turno de los locales. La Agrupación del PSOE de Mérida lo hará a finales de este mes o principios de octubre, y ya hay segura una candidatura, la encabezada por el actual secretario general, Ignacio Sánchez Amor, que se presenta para renovar en este cargo por tercera vez consecutiva.

A preguntas de el Periódico Extremadura, Sánchez Amor, que ayer se encontraba de viaje a Zaragoza para participar en los actos del Día de Extremadura en la Expo, confirmó su candidatura, esta vez, con su compañero Antonio Rodríguez Osuna, actualmente secretario de Organización del PSOE, que irá en la lista como vicesecretario general y portavoz del comité ejecutivo, y que se convertirá así en su mano derecha.

Sánchez Amor explicó que ha decidido dar este paso al frente tras el resultado de la asamblea local socialista celebrada antes del verano en el salón de actos de la Uned, a la que asistieron más de 300 militantes que aprobaron su gestión al frente del PSOE local por unanimidad.

También le ha animado a seguir los buenos resultados electorales conseguidos en Mérida en los últimos ocho años, en los que se han ganado seis de ocho elecciones. La última, y una de las más importantes, ha sido la del pasado mayo, en la que el PSOE alcanzó el gobierno del Ayuntamiento de Mérida con Angel Calle como candidato.

Además, la sintonía entre el PSOE y el grupo municipal socialista en el ayuntamiento es total y el equipo de gobierno cuenta con el apoyo incondicional del partido, "que está funcionando como un reloj", manifestó.

Así las cosas, Sánchez Amor pidió el pasado fin de semana a Rodríguez Osuna que fuera en su candidatura en un puesto destacado, lo que aceptó.

La tarea que tienen ahora por medio es confeccionar una lista con las personas que les acompañarán en la candidatura y las áreas de las que se harán responsables.

En cuanto a la fecha del congreso local, aún no está decidida porque se han de respetar unos plazos que los marca la ejecutiva provincial, y que los dará a conocer en breve.

Es más que previsible que no se presente ninguna candidatura más, dado la buena marcha del PSOE en Mérida y por haber logrado de nuevo la Alcaldía, aunque cualquier militante puede presentar una.

Ignacio Sánchez Amor fue elegido secretario general del PSOE en febrero del 2001 y reelegido en el cargo en septiembre del 2004. Ese año destacó de su gestión los buenos resultados electorales, la recuperación de la unidad interna y haber conseguido más peso en los órganos de decisión del partido.