El 14 de abril de 1931 se promulgaba la II República en España. El Partido Republicano obtuvo la mayoría en las capitales de provincias. Alfonso XIII abandonaba Madrid y se constituyó un gobierno provisional republicano, presidido por Niceto Alcalá Zamora. En junio se celebran las elecciones generales a Cortes Constituyentes y en diciembre se aprueba en las Cortes la Constitución Republicana.

La revista de feria de 1931 está dedicada, principalmente, a la mujer, sin entrar en valoraciones políticas. Quien entrevista y escribe es Pedro Díez Sansinena. El periodista emeritense Narciso Puig Mejías también hace una entrevista al Consejero Delegado del Consejo de Administración de la Sociedad de Productos de la Ganadería Extremeña S.A. (más conocido como Matadero Regional), Andrés Nieto Carmona. Al año siguiente sería alcalde de la ciudad. Antes había ocupado este cargo Eugenio García Domínguez, un industrial dedicado a coloniales. Vendía la marca de chocolate Emérita.

Manuel Correa Batalla entrevista al presidente del comité del Partido Republicano Radical de Mérida, José Calderón Sama. Algunas veces escribía con el seudónimo César Moncada. Adelanta los proyectos para Mérida con los republicanos en el poder. Este partido se constituyó el día 3 de julio de 1931, aunque ya venía funcionando desde antes de proclamarse la República.

Su lema era Justicia, Paz y Orden. Ponen como prioridad al ciudadano y sus legítimos derechos. La parte cultural la toman como un objetivo a seguir y, en pocos meses, al marcharse las fuerzas militares del cuartel, emplean este edificio para distintas actividades, de ahí que se le llamara El Arca de Noé.

LA REVISTA DE 1932 Ha pasado más de un año del nombramiento de la República en España, y en Mérida se comienza a notar la preocupación cultural que los republicanos quieren darle. De ahí que su nuevo alcalde, Andrés Nieto Carmona, ubicara el primer centro de refugiados con 20 camas, diez para hombres y diez para mujeres, en lo que fueron las caballerizas del cuartel de Artillería Hernán Cortés, y se les puso camas, servicios y duchas.

En este mismo edificio comenzó a impartir enseñanza secundaria el primer instituto de enseñanza medias llamado Santa Eulalia, que este año ha recibido el galardón más importante de la Comunidad Autónoma al otorgarle por su trabajo con el Teatro Grecolatino la Medalla de Extremadura.

En el cuartel también se instaló la Escuela de Artes y Oficios, donde el escultor Juan de Avalos, recientemente fallecido, fue profesor y director, y del que nos ocuparemos en breve.

Asimismo, se hicieron los proyectos para viviendas de maestros y escuelas públicas, que después se trasladarían, cuando nuevamente llegaron las fuerzas militares al término de la guerra civil.

En el año 1932 no hay prensa en la ciudad, sólo las revistas de feria. En 1932 hubo tres revistas, la del ayuntamiento, la dedicada a la industria y comercio y una de Arte y literatura, que tiene artículos de la revista del ayuntamiento y otras páginas dedicadas a la mujer emeritense.