La representación más multitudinaria y recordada de todas las celebradas en el Teatro Romano de Mérida fue la tragedia de Séneca Medea en 1933. La traducción de Miguel de Unamuno fue aplaudida por todos y el acto no ha podido superarse en los años que se lleva representado obras en Mérida. Esta representación tiene un capítulo aparte.

LOS ALCALDES Los alcaldes que estuvieron gobernando durante la II República en Mérida fueron Eugenio García Domínguez que comenzó su mandato el 25 mayo de 1933 y estuvo pocos meses, hasta el 19 de octubre que comenzó a gobernar el socialista Andrés Nieto Carmona hasta el 14 de junio de 1934 que le sustituye Asensio Masegosa Alvarez hasta el 20 de febrero de 1936 y le releva Andrés Nieto Carmona hasta el 11 de agosto de 1936, día que se toma Mérida por la fuerzas del general Franco.

Las dos revistas de Feria de 1933 podemos verla de forma gráfica en este reportaje.

Tomás Rabanal Brito es quien lleva la redacción de esta revista como tantas otras publicaciones de esta ciudad. Nada se nota en estas páginas que denote alguna incertidumbre política. Un artículo de Pedro Díez Sansinena sobre las mujeres emeritenses y Gaspar García Soria gasgarsor que es como a él le gustaba escribir sobre los toros.

Un precioso reportaje titulado Una circunstancia feliz para Mérida firmada por Edmundo Dantés sobre la representación de Medea en le Teatro Romano de Mérida con fotografías preciosas que demuestran el estado que se encontraba este monumento y la espectacularidad del acto con un lleno absoluto.

Este año torearon el 3 de septiembre Marcial Lalanda, Nicanor Villalta., y Domingo Ortega con toros de Antonio Pérez Tabernero. Julio Hernández Novas escribe otro artículo a la mujer emeritense.

En una segunda revista de feria donde a Tomás rabanal Brito lo presentan como joven y distinguido escritor, uno de los más acusados valores de la vanguardia literaria extremeña, y a cuya pluma se debe el interesante trabajo que ilustra estas página sobre Medea en Mérida.

Tomás Rabanal escribe sobre la orquestina del Liceo de Mérida, una sociedad que estaba en lo más alto de la cultura regional.

No podía faltar y se hace con extensión un reportaje sobre Maximiliano Macías, un emeritense que no se le ha hecho justicia con la labor que realizó por su ciudad este reportaje lo firma Guillermo Nieto Barrena.

El año 1933, aunque no se ve reflejado en estas revistas es cuando el alcalde Andrés Nieto Carmona crea el instituto Santa Eulalia, la Escuela de Bellas Artes, el hogar del refugiado, escuelas de primaria y viviendas para maestros así como otras facetas culturales, todo se desarrolla en el cuartel de Artillería al marcharse las fuerzas militares y al volver, terminada la guerra civil, estas instituciones marcharon a distintos edificios de la ciudad donde aún desempeñan su labor de forma extraordinaria como el Instituto Santa Eulalia que este año de 2006 se le ha otorgado la más alta condecoración de la región: la medalla de Extremadura.