Se han dado cuenta con el paso de los años pero aún tienen una oportunidad. Una treintena de alumnos de en su mayoría entre 18 y 28 años comenzó ayer el curso de la Escuela de Segunda Oportunidad para la obtención del graduado en secundaria. Dicho curso se imparte desde el consistorio con la colaboración de la Fundación Atenea y se extenderá hasta el mes de junio.

La Escuela está orientada a aquellos jóvenes que no tienen trabajo ni formación y se han quedado fuera del mercado laboral. Una vez obtengan este título, obtendrán también la apertura de dos puertas. "La primera, continuar sus estudios, que es una alternativa para acceder a un empleo de calidad, y la segunda, que, según en qué trabajos, la formación académica hay que acreditarla y el Graduado en Secundaria es obligatorio". Así lo indicó en la presentación de la Escuela el delegado del Plan Urban, Fernando Molina, que añadió que para el curso hay dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 15 alumnos por cada grupo. La primera convocatoria de examen es a principios de junio, y quienes no lo aprueben tendrán clases durante todo el verano para poder presentarse en septiembre. Los horarios de los cursos son por las mañanas de 9.00 a 14.00 horas y por las tardes de 16.30 a 19.30 horas.

El currículum de la Escuela de Oportunidad se ha dividido en tres ámbitos: el científico-tecnológico, donde se trabajarán las matemáticas y las ciencias sociales, el ámbito social, que alberga las ciencias sociales, geografía e historia y el de la comunicación, en el que se trabajará lengua, literatura e inglés. De esta última parte se encarga Luci Soto, maestra de educación especial y profesora ahora de la Escuela. "Hay algunos alumnos que son difíciles porque hace mucho tiempo que no estudian, o si estudian les cuesta, pero las clases en general se hacen bien".

Uno de los mayores hándicaps con que cuenta la Escuela es la regularidad y asistencia a las clases. Por ello, indica Miguel Angel Farrona, pedagogo de la Fundación Atenea, en la selección de alumnado no se fijan en que tengan un nivel alto de contenidos, sino que tengan la capacidad de hacer un gran esfuerzo durante el curso.