El juzgado de Instrucción número 1 de Mérida ha llamado a declarar como imputadas a varias personas a las que se les acusa de un presunto delito de injurias y calumnias vertidas a través de dos foros y una página web contra miembros del equipo de gobierno. Una de estas personas es María Calle, hija del portavoz municipal socialista, José Angel Calle, según denunció ayer el consejero municipal Manuel Balastegui. Las versiones de unos y otros son muy diferentes y mientras Balastegui asegura que María Calle participó en estos foros, el abogado de ésta última lo niega y ha pedido el sobreseimiento de la causa.

Todo ocurrió, según el consejero, en los foros lacriticademerida.tk , lacriticademerida y en la web www.angelcalle.com , ya cerradas. Desde estas direcciones, comentó, incluso se aconsejaba de que manera se puede ocultar, "ya no la identidad sino incluso la posible averiguación de las conexiones a internet".

El caso se puso en manos de la policia y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha descubierto el lugar de procedencia de los mensajes, uno de los cuales estaba fijado en el domicilio que María Calle tiene en Sevilla. Por ello, se le llamó a declarar, junto a otras personas de Mérida, Cáceres. Madrid, Requena (Valencia) y Salamanca. Allí se vertían "injurias, calumnias, agresiones y atentados de todo tipo" contra su persona, su familia, y miembros del equipo de gobierno, dijo.

Sin embargo, Juan Francisco Alvarez, abogado de Calle, argumentó que su cliente "no se ha reconocido como autora de ningún mensaje y desconocía la existencia de los mismos hasta que fue llamada a declarar". Según este abogado, el contenido del mensaje que se le imputa a la hija del portavoz socialista dice textualmente: "Por la beatificación de Angel Acedo", abogado y hermano del alcalde.

A su juicio, el teléfono y el ordenador lo puede haber utilizado "cualquiera" desde el piso de María Calle, y ha pedido el sobreseimiento de la causa porque "ni se ha probado que sea la autora ni el mensaje que aparece es constitutivo de delito".