El Juzgado de Instrucción nº 1 ha llamado a declarar como imputado a Juan Ignacio Avila, Hermano Mayor de la Cofradía del Calvario, por los mensajes ofensivos contra miembros del equipo de gobierno y el abogado Angel Acedo enviados al foro de internet La crítica de Mérida y otras web similares.

El juzgado ha acordado esta diligencia a raíz de la declaración, también como imputada, de su esposa F.R.B., que es titular de la línea telefónica y ADSL que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil descubrió que era una de las conexiones a internet desde donde se enviaban al foro ilícito más mensajes de fuerte contenido humillante y vejatorio contra varias personas conocidas de la ciudad.

En su declaración, F.R.B., reconoció que era titular de la línea telefónica, que tenía un ordenador conectado a internet, pero que ella no sabía utilizarlo, que sus hijos no estaban en las fechas que se enviaron los mensajes y que tampoco sabía si su marido usaba el ordenador, aunque no había en su casa otras personas que pudieran hacerlo. Igualmente, afirmó que no tenían red inalámbrica wireless, lo que descarta que personas desconocidas pudieran conectarse.

También dijo desconocer que tenía su casa embargada por una deuda de 30.000 euros con el ayuntamiento, por no pagar las tasas de la concesión de la marquesina de la estación de autobuses urbanos y que tampoco sabía que su marido había sido condenado dos veces por amenazar a un miembro del equipo de gobierno del ayuntamiento y otra por no pagar una minuta a un despacho de abogados. Estas personas fueron los principales objetivos de los mensajes injuriosos que partieron del ordenador de su casa.

El Juzgado de Instrucción decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra la titular de la línea, F.R.B., pero sin embargó citó como imputado a su esposo, Juan Ignacio Avila, al ser quien presumiblemente utiliza el ordenador que tiene en su casa y quien se conecta a internet, al haberse descartado las demás personas de su domicilio.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, de este ordenador salieron numerosos mensajes ofensivos, muchos de ellos bajo el pseudónimo de el motorista .