Un incendio ocurrido el pasado domingo por la tarde asola prácticamente todo el recinto del antiguo cuartel de Hernán Cortés. En concreto, las llamas se iniciaron en torno a las seis y media de la tarde, por causas que hasta el momento se desconocen, y rápidamente se expandieron por los pastos del solar, donde se localizan importantes restos arqueológicos. Vecinos de la zona se alarmaron debido a la cercanía de las llamas a la calzada y a las viviendas, sin embargo, la rápida y eficaz intervención del servicio de bomberos evitó que este suceso fuera a mayores y hubiese que lamentar daños personales.

Varios miembros de grupos municipales de la oposición como Fernando Molina (PP), Álvaro Vázquez (IU) y Fernando González Rendo (Mérida Participa) criticaron a través de las redes sociales que el gobierno local no hubiese desbrozado y limpiado el solar de manera preventiva contra los incendios. «Tenemos fotografías de que ya se habían empezado las labores de desbroce», sostiene el nuevo delegado de Parques y Jardines, Pedro Blas Vadillo, quien criticó a los grupos por intentar sacar «rédito político» del incidente. Sobre este asunto, el edil puntualiza que ya se habían realizado los desbroces en un perímetro de seguridad de cinco metros y que también se estaba trabajando para retirar las basuras y los desechos de esta zona.

«A alguien se le ha ocurrido prenderlo, no sabemos con qué intención», afirmaba ayer el delegado, quien no descarta que el fuego haya sido intencionado por haberse producido «en mitad de la ciudad, que no en mitad del campo, donde por un lado está el párking y luego hay cuatro calles alrededor. Es raro que se prenda porque sí». En esta línea, el edil argumentó que si el solar hubiese ardido antes de los trabajos de desbroce, «las llamas habrían sido bastante importantes».

Con respecto al estado en que se encuentran los restos arqueológicos que se localizan en el recinto del antiguo cuartel, Vadillo señala que es el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida el que tendrá que valorar los daños que se hubiesen producido o no en el yacimiento. Este diario pidió ayer información sobre este extremo al organismo y está a la espera de recibir una respuesta.

«Hemos tenido la mala suerte de que a alguien se le ha ocurrido hacer esa barbaridad», afirmó Vadillo, quien aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía por si pudieran arrojar algo de luz a este suceso. «Apelamos es que si alguien ha visto algo sospechoso o raro se ponga en contacto con la policía», subrayó.