El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) informa de los incendios producidos en el centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida, en la madrugada del día 13 al 14 de diciembre, provocados por una persona ajena aL centro y que sólo han causado daños materiales.

Desde el centro se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante las autoridades pertinentes, con objeto de que puedan investigarse sus causas y posibles autores, descartando que pudiera tratarse de un paciente, ya que todos se encontraban en sus respectivas unidades, extremo que se comprobó desde el primer momento.

A las 00.40 horas de la madrugada del 13 al 14 de diciembre sonó la alarma en el almacén central del centro, por lo que el inspector de servicio acudió y comprobó que había comenzado un incendio, por lo que inmediatamente llamó a los bomberos y a la policía, que se personaron en pocos minutos.

Mientras los bomberos se encontraban extinguiendo ese incendio, el personal de una de las unidades asistenciales avisó de que uno de los vehículos oficiales del centro estaba quemándose, por lo que desde ese momento se sospechó que ambos conatos habían sido provocados.

De hecho, a los pocos minutos se detectó otro incendio en el taller de carpintería, y del mismo modo que los dos anteriores, fue extinguido de manera inmediata.

Afortunadamente, ninguno de los incendios ha provocado daños personales y los daños materiales han sido mínimos, toda vez que su detección y extinción se han sucedido en muy poco espacio de tiempo.

A esta hora ya se conoce al presunto autor de estos incendios, ya que esta persona se ha presentado en comisaría inculpándose de los mismos.

Se da la circunstancia de que se trata de la misma persona que el pasado 13 de julio prendió fuego a una finca colindante al centro sociosanitario, circunstancia por la cual el propio centro ya interpuso la correspondiente denuncia, ante la cual el juzgado respondió "que no veía hechos constitutivos de infracción criminal" y se procedió a "archivar la causa".

Ante esta circunstancia, desde el centro sociosanitario, además de interponer la correspondiente denuncia, se ha instado al juzgado a que se tomen las medidas oportunas para evitar que estos hechos vuelvan a producirse.