Trabajar en favor de la inclusión a través del ocio. Este es el objetivo principal de la asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad del centro ocupacional Proserpina (Afadiscop), una organización sin ánimo de lucro que surgió en la ciudad en los años 90 promovida por los padres de los usuarios del centro ocupacional. Desde entonces, la asociación cuenta cada año con una amplia programación de actividades destinadas a fomentar el ocio y, en su mayoría, están muy vinculadas con la agenda sociocultural emeritense.

Desde que el pasado mes de septiembre retomaran el curso, tras el parón vacacional de agosto, los chicos y chicas de Afadiscop no han parado de realizar todo tipo de actividades, como acudir al parque de atracciones de Isla Mágica (Sevilla), ver el musical de El rey león en Madrid o asistir a la feria de Mérida. En este sentido, cabe destacar que una vez al mes realizan una cena de convivencia y que los miércoles salen en ‘pandilla’ para disfrutar del ocio en todas sus variantes.

Los asociados han retomado el taller de lectura y, a través de la Asociación Nacional de Lectura Fácil, van a participar en un concurso en el que tendrán que subir a Youtube un vídeo de unos tres minutos explicando las razones de porqué recomendarían a alguien el libro que más les haya gustado de todos los que han leído. Entre la programación que desarrolla Afadiscop, gracias a la colaboración altruista de una decena de voluntarios, sobresale el papel del taller de música, con el que suelen participar en muchos de los eventos que se celebran en la ciudad. «Lo que hacemos no es musicoterapia, pero al final el taller es como una terapia y por ello siempre empezamos las semanas con la música», destaca la voluntaria Soledad Báez.

En esta línea, los integrantes de la asociación ya han empezado con los ensayos para volver a participar de forma activa en el carnaval romano, aunque previamente serán las Navidades y, por ello, también están ya con los villancicos navideños que interpretarán en los centros de mayores. «Afadiscop está muy vinculada a Mérida porque la asociación quiere mucho a la ciudad», subraya Báez. Además del taller de música, los voluntarios imparten el taller de yoga y el de baile moderno, a los que se ha incorporado uno de ajedrez terapéutico.

«El ocio es muy importante para ellos porque todos tenemos las mismas necesidades», apunta la voluntaria emeritense. De esta forma, desde Afadiscop se fomenta siempre la visibilidad del colectivo de las personas con discapacidad y la inclusión teniendo como pilar fundamental el ocio y la educación en valores.

En relación a los niveles de accesibilidad en la ciudad, Báez considera que se va avanzando pero es consciente de que aún resta mucho por mejorar, tanto en lo arquitectónico como en la accesibilidad a nivel cognitivo. En esta línea, resalta cómo ha evolucionado la percepción de la sociedad con respecto a las personas con discapacidad, al entender que hay mucha más concienciación, pero hay que seguir trabajando por la plena inclusión.