El porcentaje de personas sin trabajo atendiendo a la población total de Mérida --no a la población activa-- ha pasado del 6 al 8,7% en los últimos cinco años, según los datos del Anuario Económico de España 2006. El porcentaje de parados desde año 2000 al 2005 se ha incrementado progresivamente y se sitúa por encima de la media provincial (7,6% el pasado año) y autonómica (6,9%), aunque debe tenerse en cuenta que se trata de un índice teniendo en cuenta el total de personas que viven en la ciudad, y que ha aumentado en 2.611 en este período.

Atendiendo a este criterio, el informe apunta que un 6,1% de los varones emeritenses no tienen trabajo, frente al 11,2% de las mujeres, mientras que los jóvenes de entre 16 y 24 años y las personas entre 25 y 49 años son los sectores de población con mayor índice de desempleo, con un 10 y un 14%, respectivamente.

Sin embargo, si se atiende a la población activa, aquella en edad de trabajar, el desempleo afecta al 19% de los emeritenses, un dato más positivo que el registrado en la provincia y también en la comunidad autónoma, que es el 25 y el 22%, respectivamente.

CRECIMIENTO ECONOMICO Pese a todo, estas cifras contrastan con las relativas al crecimiento económico experimentado en los últimos cinco años (sólamente el pasado año el ayuntamiento habilitó 418 licencias de aperturas de negocios). Así, el índice de actividades industriales se ha incrementado un 23,2%, por encima de la media en la provincia de Badajoz (18%), pero inferior al registrado en la región (25%).

En este sentido, la industria y, sobre todo, la construcción, son los motores de la economía local. Así, el estudio de La Caixa destaca que más de 500 actividades industriales están relacionadas con la construcción y casi 300 con el sector industrial.

De cualquier forma, en la mayor parte de los casos se trata de pequeñas empresas, ya que las actividades minoristas han crecido un 13% desde el año 2000, mientras que las mayoristas lo han hecho en un 7%.