Mérida necesita un nuevo vertedero, expertos en medio ambiente, la ubicación de puntos verdes en el casco urbano y controlar las aguas residuales de las industrias. Son algunas de las conclusiones contempladas en el Plan Estratégico Local relacionadas con el medio ambiente, fruto de un trabajo de campo y de diversas entrevistas con personal especializado. Pese a asegurar que la calidad atmosférica en general es satisfactoria en la ciudad, el informe reconoce lagunas tales como que la ordenanza municipal de medio ambiente no recoge temas como la contaminación atmosférica, planes nacionales de escombros y participación ciudadana; que hay "descoordinación" entre algunos departamentos municipales; no hay un técnico especialista en la materia y nuca se ha solicitado una auditoría externa sobre esta cuestión.

UN CENTRO DE OPERACIONES El ayuntamiento, precisa el estudio, necesita una estructura municipal "en la que desde un punto único se coordinen todas las actuaciones", así como "la figura de una persona con formación medioambiental fuerte, equivalente al arquitecto municipal, veterinario o perito municipal". Además, "los vertederos incontrolados de la zona de Las Tijeras y La Dehesilla han de desaparecer", mientras que "es preciso que se acometa ya la construcción de un vertedero de inertes conforme a la normativa".

Asimismo, se considera prioritario que el consistorio ejerza "un control real sobre las actividades de las empresas".

Aumentar la participación de la ciudadanía, establecer una ordenanza específica sobre calidad atmosférica y mejorar la red de alcantarillado, son otras necesidades previstas en el plan.