Los ingenieros consideran que la identificación de los puentes romanos es una cuestión que aún falta por desarrollar y creen necesario que se revisen los que están catalogados como tal hasta el momento. En España hay catalogados 33 puentes romanos, de ellos tres están en Mérida, y algunos no lo son.

Esta fue una de las conclusiones del I Congreso Obras Públicas Romanas en Hispania , que ha reunido en Mérida a más de 200 profesionales de la ingeniería, arqueología y la arquitectura interesados en conocer los aspectos técnicos de las construcciones romanas.

El congreso ha estado organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y se ha desarrollado en el centro cultural Alcazaba.

Entre las características de los puentes romanos para su identificación han señalado que el ancho supera los cinco metros, la rasante horizontal, la sillería almohadillada, la alternancia soga-tizón en las hileras, uniformidad en el espesor de las bóvedas y huellas de palancas en los sillares para colocarlos.

Otra de las conclusiones fue la de poner en cuestión los métodos tradicionales de estudio de las obras públicas "porque el correcto análisis de éstas permitiría leer su historia en muchas obras carentes de documentación" y la de "sistematizar los procedimientos de construcción de las obras públicas romanas con objeto de poder identificarlos de forma precisa".