Mérida ingresa hoy, de manera oficial, en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una asociación a la que pertenecen ya 11 ciudades: Avila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, San Cristóbal de la Laguna, Ibiza y Tarragona.

El documento de adhesión se firma a las 11.30 de la mañana en el ayuntamiento. El documento lo rubricarán los alcaldes de estas ciudades, incluido el de Mérida, Pedro Acedo.

Antes, en la sala de juntas de alcaldía, se celebrará una asamblea ordinaria del grupo.

Como hace tres meses, cuando una delegación del grupo visitó Mérida, los alcaldes asistentes al acto, que llegaron ayer por la tarde, visitan la capital autonómica. Anoche estuvieron acompañados por el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, con quien recorrieron los monumentos. Y esta mediodía conocerán el museo romano de la mano de su director, José María Alvarez.

La concejal de Turismo, Gloria Constantino, mostró su satisfacción por la firma del documento de adhesión, "ya que a pesar que desde hace unos meses ya nos beneficiamos de la promoción turística, desde hoy Mérida va a ganar en proyección internacional, aunque este fin de semana les estamos enseñando lo que el grupo va a ganar", indicó.

Además, la concejala señaló que la incorporación de Mérida a este grupo "supone el final de un proceso de lucha constante en el que hemos hecho de todo para entrar en este grupo. Ahora, lo que pretendemos es integrarnos poco a poco en las promociones turísticas".

Finalmente, explicó que para afrontar los gastos, la Concejalía de Turismo ha decidido aumentar su presupuesto.