El puente Lusitania mejora su imagen. La empresa concesionaria del alumbrado público, Enel-Endesa, va a sustituir sus 1.650 tubos de luz por alumbrado de tipo led, unos trabajos que arrancarán a finales de este mes o principios de enero. La inversión prevista es de unos 110.000 euros y se cubrirá con el ahorro energético que producirá la sustitución, dentro de las mejoras que incluye el contrato del alumbrado. De esta forma, no supondrá ningún desembolso para el consistorio.

Según explica el delegado de Urbanismo, Rafael España, el cambio de bombillas de sodio por tecnología led llegará también a otras calles de la ciudad que se anunciarán próximamente. Además, el ayuntamiento está en conversaciones con la Junta para llevar a cabo una reforma integral del puente, que en este 2017 ha cumplido 26 años.

El cambio de luminarias busca disminuir el impacto visual, ambiental y sobre todo, el consumo energético. España detalla que el suministro de leds llegará el próximo día 20, pero aún no se ha decidido si las nuevas bombillas se empezarán a colocar el día 26 o ya después de Navidad.

Los trabajos se completarán en cuatro días, primero la zona peatonal y después la de tráfico rodado. En principio no se prohibirá el paso de la circulación ya que la idea es actuar primero en una calzada y luego en la otra, de forma que siempre se mantenga abierto al menos un carril. El cambio de luces led no es la única mejora que el ayuntamiento tiene prevista para el emblemático puente diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que el pasado 10 de diciembre cumplió 26 años.

MEJORA INTEGRAL / España recuerda que la infraestructura pertenece a la Junta de Extremadura y en ese sentido, explica que ya en las reuniones del Consejo de Capititalidad se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una mejora y puesta a punto. Así, se tiene que hacer una revisión integral de la estructura del puente y un adecentamiento, trabajos que incluirían una revisión general de la estructura y el estado de los tirantes, una revisión de las barandillas, una limpieza a fondo para eliminar los grafitis y la suciedad acumulada y el repintado de toda la estructura.

Según España, la Junta se ha comprometido con el consistorio a realizar todos estos trabajos y señala que de cara al próximo año aparecerá en los presupuestos de la Consejería de Economía e Infraestructuras una partida para ello, dentro de un plan de mejora de los puentes singulares de la región.