La nueva sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) será inaugurada hoy por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Está ubicada en la plaza de España, en la antigua casa donde nació y vivió Maximiliano Bartolomé Macías (1867-1934), que realizó las primeras excavaciones de carácter científico que se hicieron en el teatro, el anfiteatro, el circo y en las áreas de necrópolis de la ciudad.

Esta sede ha quedado acondicionada en dos plantas con despachos de investigadores, espacios comunes (sala de juntas) y administración.

El Instituto de Arqueología de Mérida es una centro de titularidad mixta formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Entre sus objetivos primordiales está el desarrollo de proyectos científicos nacionales e internacionales y el fomento de la investigación arqueológica y de la protección del patrimonio histórico en la región.

Además, el IAM comparte con el Consorcio la biblioteca especializada en arqueología y patrimonio y la residencia para investigadores.