El próximo día cinco de julio se iniciarán las excavaciones del arco de Trajano con el objetivo de conocer algunos aspectos claves de este monumento que daba acceso a la plaza del foro provincial, como saber si tenía una o tres puertas; datar cronológicamente el arco y saber que había en los alrededores.

Así lo afirmado el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, quien señaló que esta excavación se enmarca dentro de la quinta y última campaña del proyecto de investigación El Foro Provincial de Augusta Emerita , financiado por el Consorcio a través del II Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Junta.

ESQUELETO Mateos indicó que lo que se conoce del arco de Trajano "es el esqueleto" y explicó que era "el elemento fundamental de acceso a un conjunto monumental de culto imperial", el foro provincial.

Las otras dos excavaciones que se están realizando dentro de este proyecto se sitúan en la calle Holguín, junto al templo del foro; y en la calle Almendralejo.

La excavación junto al templo tiene como objetivo encontrar estructuras que estén relacionadas con este edificio, como estanques, pedestales o fuentes. También se va a excavar por debajo del templo, ya que para la construcción del foro provincial los romanos derribaron cuatro manzanas de casas con tres viviendas en cada una de ellas. Y se quieren encontrar los restos de algunas de estas casas.

En cuanto a la excavación de la calle Almendralejo, se está llevando a cabo entre los restos del pórtico de la plaza del foro y las vías de accesos, para ver que hay.

Pedro Mateos explicó que esta es la última campaña de excavaciones en el foro provincial "porque ya sabemos como es. En el año 1999, cuando empezamos, no sabíamos nada y hemos necesitado dos proyectos de investigación para conocer la zona. Ahora estamos preparando un libro explicativo, que se publicarán en el año 2005, en el que participan varios especialistas".

En cuanto al foro provincial, y según los resultados de estos años de investigación, el arco de Trajano era la puerta de acceso a una gran plaza de mármol delimitada por un pórtico de dos alturas. En el centro estaba situado el templo de la Concordia, similar al de Roma, al que se accedía por unas escaleras. Según los restos encontrados, las columnas de este templo, situado en la calle Holguín, tenían un ancho 1,40 metros y 13 metros de altura, y estaban sobre un podium de cuatro metros de altura, que con el frontón, el edificio podía llegar a los 20 metros, "como un piso de siete plantas", afirma Mateos.