El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, inaugurará el viernes la sede del Instituto de Arqueología de Mérida, situado en una antigua vivienda rehabilitada en la plaza de España, junto a la panadería Ariza.

Antes, en la Asamblea de Extremadura, el catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, José María Luzón Nogué, dará una conferencia titulada Maximiliano Macías en la Historia de la Arqueología emeritense .

Se da la circunstancia de que la casa de este arqueólogo es la sede del instituto. Maximiliano Macías, junto con José Ramón Mélida, dirigió las primeras excavaciones de carácter científico que se realizaron en el teatro, el anfiteatro, el circo y en las áreas de necrópolis de Mérida.

El Instituto de Arqueología, dirigido por el arqueólogo Pedro Mateos, es un centro de titularidad mixta formado por el CSIC, la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y entre sus objetivos está el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales, el fomento de la investigación y la protección del patrimonio extremeño.