La Asamblea de Extremadura y el Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron ayer un convenio de colaboración para el fomento de la investigación a través del Instituto de Arqueología de Mérida.

El convenio fue rubricado por el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo.

A través de este acuerdo se crea una beca de investigación anual para realizar estudios históricos, con especial incidencia en la Lusitania.

Pero también se desarrollarán proyectos, como una investigación dentro del programa Cáceres 2016, Capital Cultural Europea, titulado La prehistoria reciente en el núcleo urbano de Cáceres , que se llevará a cabo durante el trienio 2007-2009. Los resultados se darán a conocer en un congreso internacional, la publicación de las actas y el montaje de una exposición en Cáceres.

También se publicarán uno o dos volúmenes de la Serie Ataecina y se financiará un programa de actividades relacionadas con la difusión científica.

La financiación total de este año por parte de la Asamblea, previa a la firma del convenio, ha sido aproximadamente de 30.000 euros.

Por otro lado, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró el laboratorio del Instituto Arqueológico de Mérida. La pretensión es constituirse en un centro de documentación arqueológica especializado en el desarrollo del territorio y la arqueología de la arquitectura.

Además, se convertirá en un centro que podrá evaluar el impacto de las grandes obras, como el AVE o las autovías, y proponer una ordenación adecuada del territorio.