El Ministerio del Interior reconoce que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Mérida está al 82% de ocupación sobre las previsiones registradas en el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional, que apenas cuenta con 150 agentes en la ciudad cuando lo ideal según este documento son 185.

Así aparece recogido en una respuesta parlamentaria del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes a una pregunta del diputado del Partido Popular Ignacio Gil Lázaro. El Gobierno admite que en Mérida hay un déficit policial, una cuestión ya puesta de manifiesto el pasado mes de junio por el comisario de Mérida, Luis Ochagavía, que entonces aseguraba que en breves fechas llegarían 24 agentes, algo que aún no ha sucedido, aunque se está pendiente de que este grupo se incorpore a lo largo del verano.

PEOR QUE EN OTRAS ZONAS En cualquier caso, los datos del ministerio reflejan que el porcentaje de efectivos en la ciudad es menor que en localidades cercanas como Don Benito y Almendralejo, con un 84 y 92%, respectivamente, de ocupación de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía sobre el catálogo establecido. Otra ciudad con mejor índice de agentes en Plasencia, con un 86% respecto a la plantilla necesaria.

Con las actuales cifras, en Mérida hay un policía nacional por cada 350 habitantes y, pese a que desde la comisaría se ha reiterado que no es una ciudad conflictiva en cuanto a índices de delincuencia, el hecho de ser la sede de las principales instituciones públicas requiere un número importante de efectivos encargados de vigilar las mismas.

Por otro lado, en Mérida hay un policía por cada 220 vecinos, sumando los 92 locales.