Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Castilblanco (Badajoz) el Proyecto de Urbanización y Compensación del Plan Parcial Dehesa Boyal del citado municipio en el que se invertirían 60 millones de euros. El proyecto, presentado por la empresa propietaria de los terrenos Nuchera&Nuchera, cuenta con la construcción de 341 viviendas, además de un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf con 18 hoyos, un puerto deportivo en el embalse Garcia Sola, ello unido a la remodelación del polideportivo municipal y la construcción de la ciudad deportiva.

El ambicioso proyecto se encuentra en la actualidad en una fase muy avanzada, puesto que se prevé que antes de tres meses se inicien las primeras obras. El proyecto fue iniciado por el Ayuntamiento de Castilblanco en el año 1999 y desde entonces han habido muchas las empresas interesadas en él. Sin embargo, no ha sido hasta este último año cuando la empresa propietaria ha optado por la construcción de una infraestructura turística de tan amplias magnitudes.

La propuesta tiene previsto atraer un alto índice de turistas a la región, puesto que pretende ofrecer un gran número de alternativas a realizar dentro del espacio en que se ubica, como rutas ecológicas (a caballo, a pie, en bicicleta, todo terreno, etc), caza, pesca, deportes náuticos y golf.

Con esta iniciativa se pretende aumentar el número de puestos de trabajo en la región a la vez que se favorece la zona de Castilblanco, un espacio muerto hasta el momento y que ha sufrido una disminución de la población en lo últimos años de un 30%. Por ello, el proyecto pretende crear nuevas expectativas e iniciativas entre los jóvenes del pueblo y los alrededores para que no abandonen su espacio natal por falta de posibilidades. Así, los impulsores del proyecto piden también la colaboración de las instituciones para que la mano de obra que intervenga en la puesta en marcha de este proyecto sea de la región.

El Ayuntamiento de Castilblanco se ofrece información a aquél que esté interesado en participar del proyecto para conseguir que el pueblo renazca y se pueda sacar más partido de su reserva natural y de sus especiales características medioambientales.