La inversión en desarrollo turístico de la ciudad en los últimos años fue de unos 9 millones de euros, financiados a través de programas como Interreg, de la Unión Europea, o con el Plan de Excelencia Turística, en el que intervinieron las tres administraciones, nacional, regional y local.

Así lo ha afirmado la concejal de Turismo, Gloria Constantino, quien aseguró que "nunca un ayuntamiento, sin tener las competencias en turismo, ha invertido tanto dinero como el consistorio emeritense en desarrollo turístico de la ciudad".

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, Constantino destacó la peatonalización de numerosas calles del centro "para hacerlas más cómodas y accesibles tanto para los turistas como para los emeritenses"; el arreglo del entorno del templo de Diana, "sin ser competencia del consistorio" o el Centro de Interpretación turístico de la calle José Ramón Mélida, que tiene como fin dar a conocer a los visitantes el legado romano.

Por otra parte señaló que el día 14 se sabrá si la Unión Europea concede a Mérida un proyecto Interreg sobre turismo que supondría una inversión de 6 millones de euros.