El juzgado de Guardia ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica por la aparición de una fosa común de la guerra civil en la tapia sur del cementerio.

Ante esta denuncia, la jueza decidió abrir diligencias previas ante el indicio de un delito.

La denuncia fue presentada ayer por la portavoz de la asociación, Libertad Sánchez, y por el abogado de la asociación, Andrés Talavero, quien calificó "de tremendo éxito y un primer paso para la recuperación moral y la futura identificación de los asesinados que haya enterrados en la fosa de Mérida".

OBRAS Por otra parte, la jueza no aceptó la paralización de la obra municipal para la construcción de un jardín botánico, como pedía la asociación. Esta medida se pedía ante la posibilidad de que haya más fosas comunes en la zona y sean destrozadas por la acción de la máquina excavadora que está abriendo una zanja para vallar el recinto.

Por este motivo, Talavero anunció que interpondrán un recurso de reforma o, subsidiariamente, de apelación, "exigiendo la aceptación de las medidas solicitadas, amparándonos en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Procesal".

La jueza también rechazó poner medidas de seguridad en la zona donde ha aparecido la fosa común. La asociación realizó esta petición ante el temor de que haya personas que puedan atentar contra estos restos.

Por otro lado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y comarca celebra mañana, día 18, un acto de homenaje a los desaparecidos durante la guerra civil y la posguerra en la capital de Extremadura.

EL HOMENAJE El acto tendrá lugar a partir de las 11.30 de la mañana en la tapia del cementerio municipal, en donde ha aparecido la fosa común con algunos restos humanos de represaliados durante esta etapa de la historia.

Este homenaje servirá también para recoger nuevos datos de personas que fueron fusiladas durante los años 1936 y 1947.

Por este motivo, desde el colectivo se anima a todas las personas que consideren que algún familiar pudiera estar enterrado en este lugar, que acuda al acto y aporte información que pueda ser válida de cara a una posible identificación de los cuerpos, tales como fotografías, ropas, cadenas, pulseras y otros objetos, así como si padecían alguna enfermedad, ya que puede ser un elemento que ayude a determinar la identidad de los restos.

Señalar, finalmente, que las noticias aparecidas en días atrás sobre esta cuestión han despertado el interés de descendientes de personas que se cree pudieran haber sido represaliadas en este lugar, incluso de Cataluña.