A menos de una semana para que se inauguren oficialmente las obras de mejora y puesta en valor de la playa del embalse de Proserpina se ha colado en el escenario un invitado al que nadie ha invitado. Se trata de un inquilino que no es nuevo. Las algas cianofitas han proliferado en la Charca, provocando un aspecto que ahuyenta a los visitantes de entrar en el agua para darse un baño. Y es que las algas se acumulan en las orillas pero también se encuentran en zonas adentradas.

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la entidad que gestiona estas aguas, se han realizado los pertinentes análisis para comprobar el origen de las algas, que han permitido descartar que procedan de un vertido. La causa se achaca al brusco cambio de temperaturas que se ha producido esta primavera, unido a la gran cantidad de aportes recibidos durante el invierno por las abundantes lluvias registradas este año, y que mantienen el nivel del agua muy por encima del habitual.

El presidente de la entidad, Eduardo Alvarado, reconoce las molestias que producen estas algas, tanto por su aspecto verdoso como por el desagradable olor que desprenden, pero garantiza que no son peligrosas.

Desde que aparecieran hace algunos días la confederación, además de los análisis, ha venido retirando las algas. De estos trabajos se ha encargado una cuadrilla de ocho personas de la empresa pública Tragsa, quienes han recogido de forma manual las algas, tanto en las orillas como en el interior, ayudados por una barca.

Alvarado afirma que por el momento no se puede hacer más que controlar las algas y retirarlas, ya que no se puede tratar con productos que afectarían a la calidad de las aguas. Para ello, asegura que los equipos de recuperación continuarán con su trabajo los próximos días, intensificando las labores de cara a los fines de semana, que es cuando habrá más usuarios.

Las obras de regeneración de las zonas de playa, la construcción de los cinco chiringuitos, las pasarelas, las duchas y aseos públicos ya están listos. De hecho, las duchas ya están conectadas a la nueva red de saneamiento y sale agua al presionar el pulsador. El ayuntamiento prevé su inauguración oficial el próximo sábado 5 de junio, una fecha en la que se ha cruzado este inconveniente en forma de alga.