Izquierda Unida Mérida denunció ayer la creación de tres nuevos puestos de libre designación, con un coste anual de 120.152,04 euros. El concejal de IU, Alvaro Vázquez, denunció que la junta de gobierno local del pasado 4 de octubre aprobó esta medida, de la que no se informó en la rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano, que consiste en la creación de tres nuevas plazas de personal eventual (un encargado general del Parque de Obras, un técnico fiscal --responsable de la Oficina de Atención al Contribuyente-- y un técnico superior). La medida aún no se ha materializado. El gabinete de comunicación del ayuntamiento no respondió sobre este tema.

Vázquez explica que la propuesta supone una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio, por lo que no tendrá efecto hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, y más tarde, se efectúen los nombramientos y tomen posesión los interesados, lo que no supo aventurar cuándo podría ocurrir. Cada una de las plazas, tiene prevista una retribución total, incluida la Seguridad Social, de 40.050,68 euros. Para hacer frente a dicha asignación, la junta local acordó retener un crédito de 30.038,04 euros del presupuesto de este año y de 120.152,04 euros (el coste de las tres plazas) el próximo.

"PRACTICAS DE ENCHUFE" Para el concejal de IU, la creación de los puestos "carece absolutamente de cualquier tipo de explicación, más allá de las habituales prácticas de enchufe que suelen producirse en el Ayuntamiento de Mérida superado el ecuador de la legislatura". Entonces, "el respectivo partido del gobierno comienza a colocar a personas afines en posiciones privilegiadas, con sueldos más que sustanciosos", sentencia.

Vázquez rechaza las razones aducidas por el equipo de gobierno recogidas en el acta de la sesión de la junta local, básicamente "necesidades de reorganización administrativa", que considera que carecen de todo fundamento "tras más de dos años de gobierno del PP". A su juicio, esas motivaciones "suponen un insulto a la inteligencia de los emeritenses" puesto que "aquellos que les imponen continuos recortes y llevan a cabo despidos de trabajadores bajo el argumento del ahorro, utilizan los recursos públicos para premiar a los funcionarios a los que les unen vínculos familiares, o resultan ser afines al Partido Popular".

Finalmente, el edil de IU llama la atención sobre el hecho de que el PP no anunciase esta medida en la rueda de prensa que convocó tras la celebración de la mencionada junta de gobierno local, en la que sí hicieron públicas otras decisiones adoptadas en la misma reunión. Aquel día, el encargado de informar sobre los asuntos tratados en la reunión fue el portavoz municipal, Fernando Molina, que destacó el acuerdo para sacar a concurso el contrato de la limpieza viaria por 6,3 millones, entre otros asuntos como el retraso del sorteo de 40 viviendas sociales que estaba pendiente de celebrarse o la celebración de la Feria del Marisco en el Parque de las VII Sillas. Para IU, "este tipo de prácticas son propias de aquellos que entienden la administración pública como su propio botín, y no como un instrumento al servicio de los ciudadanos".