IU de Mérida denunció ayer que las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en el antiguo camino de Mirandilla, cerca del sistema hidráulico de Rabo de Buey, son una "agresión" contra el patrimonio de la ciudad. En nota de prensa, esta formación explica que tras hacer una visita al lugar le sorprendió las "agresiones" que está sufriendo el viaducto y su entorno, ya que se están descubriendo algunas partes de la conducción romana y enterrando otras con máquinas pesadas.

Además, a su juicio, "se están destruyendo las huertas que le circundan y allanando el regato de las Arquitas para construir viviendas". Todo ello, según IU, se realiza con "el visto bueno del ayuntamiento y del Patronato de la Ciudad Monumental".

Por ello, muestra su apoyo a las acusaciones realizadas sobre este asunto por la asociación Adenex y del exalcalde de Mérida Antonio Vélez.

Por otro lado, IU se suma a las peticiones de otros colectivos que piden la paralización de la obra y la regeneración de todo lo que estas acciones ya han destruido, y reclama que se ponga en valor y se pueda hacer visitable al público todo el sistema hidráulico de la Güina.