Izquierda Unida negociará tanto con el PP como con el PSOE ante un hipotético pacto para formar gobierno tras las elecciones, "pero siempre con un programa encima de la mesa y manteniendo nuestra independencia", aseguraron ayer el coordinador regional de IU y el candidato a la Alcaldía, Manuel Cañada y Vicente Ramírez, respectivamente.

Ambos dirigentes denunciaron que en el año 1995, cuando el PP obtuvo mayoría simple, "el PSOE no quiso pactar una opción que había para que Angel Calle fuera alcalde si los socialistas lo proponían, y Rodríguez Ibarra se negó después a presentar una moción de censura", dijo Cañada.

El coordinador regional de IU realizó estas declaraciones durante la presentación de la candidatura de este grupo a la Alcaldía, encabezada por Ramírez y en la que no está la actual concejal Carmen López. Según Cañada, "hace falta pasar la página del PP en Mérida, del partido de la guerra, el chapapote y el decretazo, pero no con el oportunismo sino con el compromiso serio que representa Izquierda Unida".

Por su parte, Vicente Ramírez indicó que intentarán llevar a cabo "un proyecto hacia los ciudadanos, desde una izquierda social, política y cultural".

Además de Ramírez, los diez primeros puestos de la lista lo forman: Pilar Fernández, José Manuel Hernández, David Campo, Elías Muñoz, Isabel Fragoso, Miguel Angel Herrera, María Conversión Montaño, Pedro J. Gallardo y María Burgos Guillén.