El grupo municipal de IU ha impugnado las bases para la segunda convocatoria del Plan de Empleo Social, por el que el ayuntamiento oferta 62 puestos de trabajo a jornada completa durante seis meses para los parados sin ingresos de la ciudad. Según explicó ayer el concejal Alvaro Vázquez, la normativa autonómica incluye un criterio para puntuar al alza si los solicitantes tienen hijos a su cargo, aspecto que el ayuntamiento no ha tenido en cuenta. "Las bases publicadas por la Delegación de Personal no contemplan este requisito, lo que supone un agravio para todos aquellos que debieran verse beneficiados por esta circunstancia en virtud de la normativa aprobada por la Junta", explicó Vázquez.

Tras detectar esta "irregularidad", IU ha presentado un recurso potestativo de reposición dirigido al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para que el ayuntamiento reconsidere la cuestión. Justifica su decisión en la necesidad de introducir en los criterios del proceso de selección aquellos aspectos regulados por la Junta, "un elemento que determinará de un modo concluyente el resultado del proceso". Por ello, la formación solicita la "nulidad de pleno derecho" de las bases ya publicadas (salieron el pasado 12 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz), así como la elaboración de otras de acuerdo a los criterios contemplados en la normativa regional. Vázquez espera que con su acción, el ayuntamiento reconsidere la cuestión y subsane el error "en dos o tres días". El recurso potestativo no afecta de momento al proceso de selección, que continúa su curso.

En una nota, IU insistió en la importancia de adecuar este tipo de procesos "a la más estricta legalidad" y mostró su preocupación por "los errores recurrentes que suelen presentar los procesos selectivos gestionados por el gobierno local".

Cabe recordar que gracias al Plan de Empleo Social, financiado por la Junta y las diputaciones, el consistorio podrá formalizar 62 contratos a jornada completa de junio a diciembre. A la primera fase, que incluyó otros 62 contratos de enero a junio, se presentaron más de mil personas.