La Agrupación Local de Izquierda Unida ha lamentado la "falta de seriedad" con la que el ayuntamiento planteó la consulta popular para elegir el segundo día festivo local entre Carnaval o feria, una actividad que "corre el riesgo de confundir la participación con cualquier forma de charada o teatro".

IU Mérida critica que esta propuesta "carece de los requisitos mínimos de seriedad que le son exigibles, ya que de ningún modo puede garantizarse la representatividad de sus resultados".

Así, señalan que lo único que consiguen es "el de crear una ilusión de participación que en absoluto obtiene un reflejo en el desarrollo de la vida municipal".

También indican que el contenido de la consulta era "irrisorio debido a la falta de trascendencia de la cuestión planteada". Por esto, reclamen al alcalde, Angel Calle, que "en un futuro abandone este tipo de prácticas" y que inicie una política activa de participación a través de la aprobación de un reglamento de participación ciudadana.

Asimismo, IU critica que la actitud del PP, "pone de manifiesto su intención de confundir las labores de la oposición con una mera caza de brujas, cuyo objetivo no es otro que el de desacreditar al gobierno municipal en beneficio propio".