Izquierda Unida ha reclamado al equipo de gobierno de Angel Calle que aclare a la ciudadanía su actuación en el proceso de funcionarización de personal laboral que puso en marcha el ayuntamiento, y "por qué no siguió las recomendaciones que ofreció la Junta de Extremadura sobre este asunto".

En opinión de IU, la sentencia dictada hace unos días que anula las bases de la citada convocatoria "pone en evidencia la falta de rigor con la que se ha llevado a cabo dicho proceso". Así, para IU, "tanto el diseño del contenido de las bases, como el incumplimiento de las recomendaciones realizadas desde la Junta de Extremadura para la subsanación de las irregularidades del proceso, abre varios interrogantes que el gobierno de Angel Calle debe aclarar".

Por ello, han considerado que la sentencia judicial ha puesto de manifiesto que los errores cometidos convierten a dicho proceso en "un despropósito técnico y político". Además, IU ha detallado que se ha producido "la omisión de requisitos básicos impuestos por la legislación vigente", entre los que ha citado la indicación de las titulaciones necesarias para poder presentarse a la convocatoria, las "imprecisiones" en el contenido de la Oferta Pública de Empleo y "demás irregularidades".

RESPUESTA DEL CONSISTORIO El ayuntamiento reiteró ayer que acató "íntegramente" el informe de la Junta de Extremadura y modificó las bases el pasado 6 de abril. Además, el PSOE ha confirmado que el contenido jurídico de las bases se acordó por unanimidad en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, y tomaron como modelo jurídico de referencia el proceso de funcionarización que llevó a cabo la Universidad de Extremadura un mes antes.

El consistorio ha aclarado que la sentencia se refiere a que las plazas deberían haber sido catalogadas como de personal funcionario en el inicio del proceso. Por último, el gobierno local ha reiterado que tiene "el total convencimiento de haber actuado con absoluto respeto a la legalidad vigente y a los informes" que han avalado sus pasos.