Izquierda Unida de Mérida, dentro de sus propuestas electorales, recoge la creación de un carril bici en la ciudad, con el fin de favorecer el tráfico y los aparcamientos, y como respuesta ecológica y saludable a la contaminación. Además pretende unir las distintas barriadas, instituciones públicas, centros educativos, instalaciones deportivas y centros comerciales con un corredor para bicicletas.

El proyecto acoge la ejecución del circuito de carril bici mediante cuatro fases distintas, ejecutándose cada una durante un año de la legislatura, mientras que un parque de 300 bicicletas de paseo "de un color llamativo y chillón" se pondrán al servicio del circuito. Las bicicletas contarán con un sistema similar a los carritos de los supermercados para poder usarlas y aparcarlas. Conllevaría una cuota mensual a cargo de los residentes en Mérida, diversificada para adultos, niños y mayores de 65 años, mientras que los turistas, podrían usarlo previo pago.

Según la propuesta, cada barriada o instalación contaría con un aparcamiento de bicicletas y la financiación correría a cargo del consistorio, la Junta, empresas colaboradoras y los ingresos por las cuotas anuales.