IU de Extremadura ha pedido a la Junta la construcción de un memorial que sirva de monumento homenaje a los represaliados durante la guerra civil en Mérida, ante el hallazgo hace unos días en las inmediaciones de las tapias del cementerio municipal lo que podrían ser los restos de fusilados por las tropas franquistas.

El coordinador regional de IU, Víctor Casco, y el coordinador local de IU Mérida, Miguel Angel Herrera, exigieron alcanzar la dignidad "aunque sea después de muerto" de unas personas que perdieron su vida por defender la legalidad vigente republicana.

Casco también pidió además la parada "inmediata" de las obras del jardín botánico, promovidas por el ayuntamiento, ya que aún se desconoce hasta dónde podría alcanzar lo que puede ser la fosa común de Mérida.

Además propuso que las excavaciones y las exhumaciones las realicen expertos en la materia y que intervenga la Junta en el proceso de identificación de las víctimas con "escrupuloso respeto, ya que estas víctimas asesinadas hace 70 años tienen todavía familiares".