POR CARMEN HIDALGO

Acercar el ajedrez a las personas con discapacidad y con trastorno de personalidad es el principal objetivo del proyecto que el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida, con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno regional y la Federación Extremeña de Ajedrez, está realizando en 2014 para ser una herramienta útil de relación y ocupación de ocio y de tiempo libre.

La iniciativa 'Ajedrez sin barreras' se puso en marcha el pasado año por parte de la federación y la fundación, y en ella participaron asociaciones de la ciudad, así como de Badajoz y Cáceres. Se trata de un proyecto innovador para facilitar la integración social, a la vez que se logran mejoras cognitivas como la memoria, la atención, la planificación y la consecución de logros en la vida de las personas con discapacidad. Todo ello gracias al sacrificio y el esfuerzo, dos de los valores que el propio ajedrez enseña.

Este año, y debido al éxito obtenido con la primera experiencia, el club Ajoblanco amplió el proyecto a discapacidades intelectuales y personas con trastornos de personalidad. Así, durante el semestre se han realizado torneos, simultáneas, charlas informativas y clases. Prueba de ello es el encuentro realizado entre jugadores de la Once y jugadores de Ajoblanco campeones de España de primera división. Otro ejemplo es el I Torneo Ajedrez Sin Barreras desarrollado esta semana en Aspesoba con jugadores de la propia asociación y jugadores federados de Extremadura, siendo la primera vez se ha llevado a cabo en la región un torneo entre personas sordas y normo oyentes.

Los beneficios

El presidente del club emeritense, Pedro Rubio, afirma que el ajedrez "tiene muchos beneficios y potencial para los temas sociales", ya que "se puede aplicar a numerosos campos". Por ello, asegura, "la implicación con el proyecto es máxima". Y no es para menos, pues como apunta en una una nota el especialista en Neuropsicología y responsable técnico, Carmelo Santos, "el ajedrez es el deporte que mejor favorece el desarrollo de las funciones mentales a nivel ejecutivo, funciones afectadas en los trastornos de personalidad como el trastorno bipolar o el trastorno límite de personalidad".

Durante al pasado año, asociaciones de sordos como Aspesoba y Adaba, de ciegos como la Once, o de autistas como Apnaba, Aftea y el Taller de los Sueños se beneficiaron de este proyecto. No obstante, en 2014 continuan con sus actividades, a las que se han sumado colectivos de discapacidad intelectual, como Aexpainba o Síndrome de Down, y de trastorno de la personalidad, como la asociación pacense Abiba de trastorno bipolar.

Por su parte, los organizadores dicen que este proyecto sirve "para dar un jaque mate a la exclusión social", y para que las personas sientan que el ajedrez es más que un deporte y les acerca a los demás sin barreras.