El jardín botánico de Mérida estará listo a finales de este año y se ubicará en un terreno entre el cementerio y la avenida de Pitágoras. Así lo manifestó ayer la delegada de Festejos, Parques y Jardines, Begoña Saussol, que anunció que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Provincia la aprobación de la primera fase del proyecto, consistente en los movimientos de tierra necesarios y la construcción del cerramiento, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros. La cuantía del proyecto llega a 1,2 millones y pretende ayudar a que Mérida "sea una ciudad pionera en medio ambiente".

La edil subrayó el valor educativo que tendrá el jardín botánico, y manifestó la voluntad del ayuntamiento de ser, con esta instalación, pionero en medio ambiente y en protección a las zonas verdes. Así, comentó que tendrá un carácter temático y acogerá todo tipo de jardines y tierras de partes del mundo tan dispares como Francia y Japón, citó como ejemplo.

Por otro lado, explicó que durante el 2005, Parques y Jardines llevó a cabo diferentes actuaciones que ya son habituales y entre las que destaca la plantación de flores, arbustos, la reposición de diferente mobiliario urbano y el ataque de las plagas y hongos que amenazan el césped y algunas plantas.

Además, recordó algunas obras realizadas como el ajardinamiento del parque de la urbanización Cruzcampo, la avenida de la Constitución, la zona de Renfe, Montealto y la glorieta de Augusto, además de la instalación de juegos infantiles en varios parques de la ciudad.

Respecto a este año, avanzó que se plantarán 300 árboles en la zona centro, y que del 15 al 31 de mayo se celebrará el I Free Style en la plaza de toros, en el que participarán siete pilotos de motocross y seis BMX Extrem.