Su afición por el teatro le viene de niño y hace 30 años decidió poner en marcha Taptc? Teatro junto con Raquel Bazo y Juan Carlos Tirado. Desde entonces, Javier Llanos ha desarrollado una extensa trayectoria profesional en el mundo de las artes escénicas convirtiéndose en referente del ámbito cultural emeritense.

<b>-¿Cómo llega el teatro a su vida?

</b>-Me he criado a las traseras del teatro romano y tengo recuerdos muy cercanos del teatro paseando con mi padre por las traseras. Cuando llega la adolescencia tengo la posibilidad de participar junto con un grupo de amigos en un proyecto que se llamó la Universidad Popular de Mérida y de ahí formamos Taptc? Teatro como selección juvenil en el año 86, en el que hacemos teatro y también actividades de animación sociocultural. Finalmente, la vertiente teatral va cobrando más fuerza hasta centrar todo el esfuerzo de Taptc? Teatro. Cuando nos adentramos en el proyecto de Taptc? Teatro apostamos desde un primer momento por la creación colectiva y el teatro contemporáneo, pero sin darnos cuenta vamos haciendo adaptaciones y versiones metiéndonos en el mundo de la creación a través de otras vertientes, en este caso la dramaturgia en la creación de espectáculos en el que aparte de dirigir y actuar eres el actor.

<b>-¿Cuáles son los objetivos principales de Taptc? Teatro?</b>

-Lo más sencillo en principio es responder a la demanda de formación teatral. Rompemos todos los esquemas porque casi todo el mundo que es ajeno al teatro piensa que la actividad teatral no deja de ser el aprendizaje de un texto y su puesta en escena. No solo es leer bien y ponerse encima de un escenario, sino comprender el texto y defenderlo. Enseñamos a aprender cómo escuchar de forma activa. Respondemos a la demanda de formación teatral pero también de creación de nuevos vínculos. A partir de ahí desarrollamos una actividad cultural importante en la ciudad.

<b>-¿Qué opina de la programación cultural que oferta la ciudad?</b>

-Mérida actualmente tiene una amplia oferta cultural porque hay muchísimas asociaciones que están desarrollando un trabajo estupendo, pero no tanto por parte del ayuntamiento, que desde mi punto de vista debería apoyar un poquito más la cultura con un presupuesto más fuerte para programar actividades de interés. De hecho, nos encontramos con que la sala Trajano ahora mismo está cerrada y desconozco las razones. En la ciudad hay muy buena aceptación del teatro pero podría ser mejor. Echo de menos que la programación teatral de otoño-invierno de Mérida fuera más estable y continuada, además con una mayor atención a lo que quiere el espectador.

<b>-Taptc? Teatro pregonará el Carnaval Romano 2017, ¿cómo surge el vínculo con los carnavales?</b>-Dentro de Taptc? Teatro hay una escuela de teatro taptc? que en su momento fue escuela municipal. Por parte de las dos el vínculo con el carnaval es muy fuerte. El carnaval surge con fuerza en los 80, justamente cuando surgimos nosotros, y en la universidad popular de la que formábamos parte se hacían intervenciones y acciones en las que participábamos de manera activa en el carnaval. Nuestro vínculo con La marara, Los pilinguis, los cazurros romanos o Favole siempre ha sido continuo. Siempre que nos han pedido colaboración hemos estado ahí y lo pueden decir muchas comparsas. El vínculo entre el carnaval y el teatro es de toda la vida porque los orígenes están íntimamente relacionados.

<b>-¿Qué supone ser pregoneros?

</b>-Para nosotros es un honor. Queremos hacer algo muy divertido y que esté muy vinculado con la ciudad. El público verá a muchos cómicos sobre el escenario divirtiéndonos y divirtiendo.