El jefe de Deportes del ayuntamiento, Iógenes Da Silva Junior, ha sido expulsado del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, después de que la Junta de Gobierno de esta institución haya comprobado que Da Silva manipuló el certificado de homologación de su título, expedido en Brasil, para acceder a un puesto de trabajo para el que no tiene la titulación exigida.

Según el expediente sancionador, la actuación del jefe de Deportes es calificada como "falta muy grave", al considerar que ha quedado demostrado que ha habido "intrusismo profesional", al retocar un certificado expedido por el Ministerio de Educación para darse de alta en el Colegio sin cumplir los requisitos.

Tal y como informó EL PERIODICO el pasado 25 de julio, el Colegio de Licenciados en Educación Física de Extremadura tuvo conocimiento de esta situación a partir de una denuncia, y, tras subsanar un defecto de forma en la tramitación del expediente sancionador, ha decidido expulsar a Da Silva, según consta en una resolución fechada el 14 de noviembre.

Además, y de forma paralela, el Juzgado de lo Penal de Mérida instruye un proceso por presunta falsedad en documento público, a instancias de la denuncia presentada en su día por el Colegio y admitida a trámite por el juez, quien ya ha tomado declaración a Iógenes Da Silva como imputado y a varios testigos.

Por otro lado, Da Silva ha cesado como profesor de Educación Física en el colegio concertado Atenea, puesto para el cuál también presentó la documentación presuntamente falsificada.

A LA ESPERA DE LAS PRUEBAS

En cuanto al ayuntamiento, donde Da Silva ocupa un puesto para el que es necesaria la licenciatura, el delegado de Deportes, Miguel Valdés, indicó que "si se nos prueba que hay falsificación, no nos limitaremos a rebajarle de puesto o, en su caso, a despedirle, sino que presentaremos una querella por el engaño".

Valdés indicó que el Colegio Profesional no ha remitido al consistorio las pruebas de que el título esté manipulado, "y la única documentación que tenemos es la que presentó Da Silva hace años, cuando empezó a trabajar".

En todo caso, el delegado de Deportes comentó que "creo que a raiz de la primera comunicación del Colegio, aludiendo a indicios de falsedad, el departamento de Personal del ayuntamiento abrió un expediente, pero no sé si hay aún resolución".